GLOSARIO DE TÉRMINOS
Acumulación de pesada: A veces necesitamos pesar varios objetos o el mismo objeto que por razones de voluminosidad u otra no lo podemos hacer de una sola vez, la acumulación sirve para poder ir sumando y sumando pesadas distintas.
Autodesconexión: Todos los aparatos digitales, por ley, disponen la función de desconexión automática para ahorrar energía cuando no la estemos utilizando. Según que casos a veces es una molestia, por eso casi todas las balanzas se puede configurar el tiempo de apagado.
Calibración: Proceso de ajuste de la balanza con respecto a una masa de referencia. Las balanzas digitales guardan en memoria un peso patrón del que toman la referencia para pesar objetos. Todas las balanzas vienen de fábricas calibradas, no obstante debido a factores externos como pueden ser cambios de temperatura, campos electromagnéticos, altitud, uso continuado...etc. pueden con el tiempo sufrir variaciones en la pesada, por lo que es conveniente cuando esto ocurra calibrarlas de nuevo con el peso patrón que necesite.
Capacidad: Es el peso máximo que soporta la balanza y lo que puede medir. Todas las balanzas tienen un capacidad máxima marcada, que viene dada por los sensores o células de carga que le instala el fabricante, el superar esta capacidad daña la balanza.
Célula de carga: Las celdas de carga consisten en una pieza de metal a la que se incorporan galgas extensométricas. Estas galgas cambian su resistencia eléctrica al traccionarse o comprimirse cuando se deforma la pieza metálica que soporta el peso del objeto. Por tanto, miden peso.
Cuentapiezas: Función para contar objetos según una muestra de referencia. El sistema es sencillo: primero pesamos una unidad como referencia, la balanza lo graba en memoria y después según vayamos poniendo más en el plato de pesada, nos va contando las unidades que hay.
Display: Pantalla de cristal líquido o LCD. Muestra el resultado de la pesada, indicadores, avisos y anomalías que pueda tener la balanza. Casi todas las balanzas disponen de luz interior en pantalla para pesadas con poca luz.
Función de límites: Se utiliza mucho para el envasado, suponte que tenemos que llenar botes de mermelada de 250 gramos, configuramos la balanza para que cuando el peso del bote alcance los 250 g, nos avise mediante un sonido o muestre un aviso en pantalla. La configuración de límites siempre se hace con un máximo y un mínimo ej: max: 250 g min: 245 g.
Hold: Mantener el peso en pantalla durante unos segundos. Podemos pesar el objeto, retirarlo y nos muestra el peso en pantalla durante un breve tiempo. Es útil para tomar nota de las pesadas.
Masa: La masa es la cantidad de materia de un cuerpo independiente de la intensidad del campo gravitatorio. Representa la resistencia del cuerpo a los cambios de estado de movimiento.
Metrología: Es la ciencia que estudia las mediciones de las magnitudes. Su objetivo es la obtención del valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados, con la exactitud requerida en cada caso.
Monocélula: Balanza que tiene únicamente una sola célula para recoger el peso, siempre está en el centro de la balanza. Existen otros modelos que llevan una célula en cada esquina y una caja suma de las 4, la fiabilidad de una pesada con este tipo de balanza aumenta.
Nivel de burbuja: Se utiliza para nivelar la balanza y ponerla totalmente horizontal al suelo, es necesario que la balanza esté nivelada para que la presión del peso de objeto se reparta de forma homogénea por la superficie del plato de pesada.
Peso: Es una medida de fuerza que ejerce sobre un objeto ,originada por la acción de la gravedad, el peso depende de la intensidad del campo gravitatorio.
la fórmula del peso es: P=mg (Peso=masa*gravedad)
Precisión: Es la diferencia de masa mínima que se puede mostrar en la pantalla de una balanza, también llamada división o incremento.
Tara: Función para descontar el peso de un recipiente y pesar únicamente el contenido.Es útil en muchos casos, pero el ejemplo más gráfico sería el pesar harina en un bowl de cocina, primero eliminamos el peso del bowl y después echamos la harina que es lo único que va a pesar.