Inicio / Usos de Balanzas / Metales preciosos, ¿cuáles pesan y cuáles son sus precios actuales en el mercado?

Metales preciosos, ¿cuáles pesan y cuáles son sus precios actuales en el mercado?

Publicado el 16/12/2016

Las joyas están realizadas a base de metales preciosos (oro, plata y platino) y de gemas naturales o piedras preciosas. Para saber si una joya es auténtica, tendremos que comprobar que aparezca  marcado un número que indique la pureza del metal precioso con el que está fabricada. Las proporciones establecidas en España son: oro de primera ley de 18 quilates, oro de segunda ley de 14 quilates, platino de 950 milésimas, plata de primera ley de 925 milésimas y plata de segunda ley de 800 milésimas. Cada año, y podríamos decir que cada mes, el precio de los metales fluctúa en función del mercado. La unidad de medida de los metales preciosos es la onza, correspondiéndose cada onza a 31,1034768 gramos. De este modo, si por ejemplo una onza de oro vale 950€, tendremos que dividir entre 31’10 para conocer a cuánto está el gramo de oro. No obstante, las balanzas de joyería disponen de un modo de pesaje en quilates.

Aunque los precios de las joyerías nos inviten a pesar de que el oro y la plata son los más caros, realmente, el rodio se presenta como el metal precioso más caro del mundo. Se emplea en luces, espejos, acabados de joyería y la industria del automóvil, donde resulta imprescindible. ¿Dónde podemos encontrarlo? En el sur de África y Rusia, especialmente. El precio medio del rodio gira en torno a los 46.516 dólares por kilogramo. A pesar de que el oro cotiza por encima de los 1.500 dólares la onza, no es el más caro, ya que el platino está en los 1.800 dólares y el rodio en los 2.100. No obstante, los precios de la plata y el paladio están en unos 800 dólares. Las balanzas de joyería cuentan con una gran precisión para pesar objetos de gran valor, contando además muchas de éstas con los certificados que demuestran que cumplen con la legislación vigente.

La victoria de Donald Trump en las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos ha conllevado una subida importante del precio del oro, cotizándose a 1.400 dólares la onza. Por su parte, 2016 presume de ser el año en el que la plata por fin ha despuntado y ha logrado su mayor crecimiento en los últimos cinco años. La incipiente subida del oro ha conllevado a que los inversores asiáticos apuesten por la plata. No obstante, su comercialización a nivel mundial y los fondos de cobertura provocan el buen comportamiento de este metal precioso en 2016. Del mismo modo, el verano de 2016 ha venido marcado por la mayor subida del platino y el paladio desde 2012, subiendo el primero un 11% y el segundo en un 17%, siendo la subida del oro solo del 2%. Nuestras balanzas de joyería están aumentando ahora su trabajo y el platino también se convierte en joya de regalo en fechas navideñas. En China es donde tiene su mayor mercado. Además, a diferencia del oro, este metal precioso también se comercializa a nivel industrial. Su principal competidor es el paladio, más económico pero menos eficaz.

Además de por su eficacia y su precisión, su portabilidad hará de la balanza de joyería nuestra herramienta de trabajo principal, y también nuestra clara defensora ante cualquier tipo de estafa

Añadir Comentario

Añadir comentario

Nombre a mostrar (*)
E-Mail de contacto (no se mostrará)
Deje su comentario (*):
Elige un avatar:
 
¡Enviar comentario!  Cancelar

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento.


Usos de Balanzas