Inicio / Calibrar Balanzas y Básculas / ¿Qué es y cómo calcular nuestra agua corporal?

¿Qué es y cómo calcular nuestra agua corporal?

Publicado el 12/03/2016

Llegó el momento de ponernos a dieta. Nos subimos a nuestra balanza, comprobamos qué pesamos y decidimos cuántos kilos queremos perder. Más tarde, acudimos a un especialista para asegurarnos de, realmente, cuántos kilos nos sobran. Una medición en términos de grasa corporal, peso y  masa ósea será imprescindible para saber lo que nos sobra lo más aproximadamente posible. Pero también el agua corporal. Un aspecto en ocasiones que pasa a segundo plano pero sumamente importante para nuestra salud física. ¿Qué es y cómo se calcula el agua corporal?

El agua corporal es muy importante para nuestro organismo ya que llega a suponer el 45-50% del peso corporal en mujeres y hasta el 55-60% en hombres adultos. Unas variaciones que se deben a las variaciones de la composición corporal, sobre todo en lo relativo a masa muscular, tejido adiposo y hueso. Y es el músculo el que contiene aproximadamente la mitad del agua corporal.

A la hora de subir a la balanza y medir el porcentaje de agua corporal, debemos tener en cuenta que ésta varía a lo largo de la vida. Por ejemplo, en un recién nacido ésta será de aproximadamente el 75%, disminuyendo progresivamente hasta le época adulta donde se mantiene y pasados los 50 años, vuelve a disminuir.

¿Por qué es tan importante al agua corporal y una medición del agua corporal correcta? Su función es el transporte de células, contribuyendo a la regulación de la temperatura corporal, colaborando en la digestión y ayudando a la disolución de todos los líquidos corporales. Una acción que, básicamente regula el riñón por la influencia de la hormona antidiurética (ADH) y la aldosterona.

No todo el mundo necesitará la misma agua corporal. Hay que tener en cuenta conceptos como las condiciones ambientales, el grado de actividad física y el metabolismo de cada persona. 

Añadir Comentario

Añadir comentario

Nombre a mostrar (*)
E-Mail de contacto (no se mostrará)
Deje su comentario (*):
Elige un avatar:
 
¡Enviar comentario!  Cancelar

Comentarios (0)

No hay comentarios por el momento.


Calibrar Balanzas y Básculas